Uncategorized

Los trabajos destruidos de Van Gogh – El pintor en el camino a Tarascon

Dado que van Gogh realizó un increíble catálogo de pinturas, es impresionante que solamente se cree que seis hayan sido destruidas. Una de éstas seis fue un autorretrato titulado “El pintor en el camino a Tarascon.

Antes de que fuera destruida, ésta pintura era un oleo sobre lienzo de 48 x 44 cm. Se encontraba en el museo Kaiser-Friedrich de Magdeburg, Alemania; actualmente conocido como el museo Kulturhistorisches. Se cree que la mayoría se perdió en un incendio cuando los aliados bombardearon la ciudad durante la segunda guerra mundial. Sin embargo, la fundación Monuments Men la tenía dentro de la lista de obras de arte mas deseadas. Ésta fundación se basaba en los archivos, obras de arte y monumentos que las fuerzas aliadas trataron de proteger y preservar durante la segunda guerra mundial. La pintura, finalmente, fue enlistada como “pérdida de la colección de las minas de sal de Strassfurt” el 12 de abril de 1945.

El pintor su camino al trabajo
Pintura destruida, El pintor su camino al trabajo

Van Gogh la pintó en 1888 cuando se encontraba en Arles, Francia. Es parte de una gran serie de estudios que envió a su hermano menor Theo en Agosto. Este autorretrato es muy diferente de otros, donde generalmente se muestra a si mismo con un fondo plano, mostrando solo su rostro y su torso. En ésta pintura se muestra de cuerpo completo, caminando por el camino cargando su material. La postura de la figura muestra como si se hubiese detenido a la mitad del paso, sugiriendo que se detuvo a observar si éste era el mejor lugar para pintar. Una gran parte del trabajo de Van Gogh fué realizado al aire libre, viajando de un lado a otro buscando nuevas coas para pintar. Su rostro está a oscuras, dando la impresión de que es parte de el ambiente de la vida rural, se intuye que es van Gogh por los cabellos rojos que se alcanzan a ver por debajo del sombrero.

Cabe destacar que Van Gogh menciona al “camino a Tarascon” en diferentes obras, como en el “prado con flores” y “La granja en el campo de trigo” Además de que lo usó en una serie de bocetos que envió a su amigo artista John Peter Russel. Russel era un artista australiano que conoció a Van Gogh en Paris, y con quien mantuvo una estrecha amistad e intercambiaron trabajos. El boceto, que ahora se muestra en el museo Guggenheim en Nueva York, fue hecho con pluma y lápiz, haciendo énfasis en la distancia del camino que se usó en el pintor en el camino a Tarascon.

The Road to Tarascon
Boceto del camino a Tarascon

A diferencia de la pintura, aquí no hay una figura caminando; es un boceto del paisaje. El sol brilla en el cielo mientras van Gogh usa la sombra y el cielo azul para mostrar éste clima soleado. Las plantas pareciera que tienen mas vida en el boceto. Los árboles son menos rígidos que en la pintura mientras los campos de trigo se apiñan en unas líneas de diferentes ángulos. El boceto tiene mas movimientos.

Otro detalle que merece la atención es que a pesar de haber sido destruida la pintura, a través de impresiones, muchos otros artistas han hecho re interpretaciones de la obra. Una de las más famosas fue una de la serie hecha por Francis Bacon en 1950 donde se ve a van Gogh con una tortuosa manera de caminar por el camino. Es una serie de obras oscuras e intrigantes que otorgan una nueva perspectiva a la pieza original.

Guardar

Guardar

Leave a Reply

Your email address will not be published.Required fields are marked *

ERROR: si-captcha.php plugin: securimage.php not found.