La salud de Van Gogh Más sobre Van Gogh Pinturas Preguntas frecuentes Su vida y obra

¿Cómo murió Van Gogh?

La respuesta mas sencilla es que Vincent Van Gogh murió por una herida de bala infectada, un martes 29 de Julio en la mañana, en 1890

Una respuesta mas apropiada sugiere que fue por serios problemas mentales y carente de cuidados médicos. Después de un colapso mental, o “ataques” en Arles. Vincent Van Gogh y su hermano menor, Theo, decidieron que Vincent debería moverse al norte de Francia, al pequeño pueblo de Auvers-sur-Oise. A las afueras de Paris, de tal manera que Vincent pueda estar cerca de Theo y su familia, pero al mismo tiempo a una distancia apropiada para que Vincent no se sintiera abrumado por la capital. Así que Vincent se fue a Auver el 20 de Mayo de 1890.

Allí, Theo solicitó la ayuda del Dr. Paul Gachet para que cuidara de la salud de Vincent. La idea original es que van Gogh viviera en casa de éste doctor, sin embargo Vincent encontró un mejor lugar en el hotel de la familia Ravoux, al otro lado de la plaza principal.

Por un tiempo pareció que su nuevo hogar estaba siendo muy benéfico para el estado de Vincent. Estaba cerca de su familia, tenía un nuevo escenario para pintar y encontraba el valle Oise inspirador. Le recordaba a Holanda, lo que le reconfortaba. Pintaba sin descansar, de hecho, Vincent terminó setenta pinturas en los últimos setenta días de su vida. Una cantidad increíble si se considera que no todos los días estuvo pintando.

Wheat Field with Crows
Vincent van Gogh’s last painting, Campo de trigo con cuervos.

Lamentablemente, la salud mental de Vincent se iba deteriorando. Le aterraba la idea de que sus ataques mentales regresaran. En una ocasión mostró una actitud extraña, donde dejó una comida a medias con el Dr. Gachet para regresar a pintar. Theo se cambió a Amsterdam con su familia, para estar mas cerca de los padres de su esposa, lo cual dejó a Vincent consternado. Al grado que de ser siempre responder las cartas de Theo, simplemente cesó.

El domingo 27 de julio, van Gogh salió en la mañana a los campos a pintar, como solía hacerlo. Nadie sospechó nada hasta que éste nunca regresó, lo cual era extraño ya que van Gogh siempre regresaba temprano a dormir. En el crepúsculo apareció finalmente, caminando de forma extraña mientras la familia Ravaoux se relajaba después de cebar. Y antes de que regresara a su habitación, Madame Ravoux le preguntó que ocurría, Vincent respondió simplemente “Estoy herido”

Madame Ravoux lo acompañó a su cuarto, donde continuó cuestionándolo hasta que Vincent finalmente admitió que se había disparado en el pecho. Llamaron a dos doctores; uno el doctor local y el otro el Dr. Gachet a solicitud de Vincent. Ambos doctores carecían de conocimiento acerca de heridas de bala. Al momento en que Vincent apuntaba a su corazón, fallo y además no dañó ningún órgano vital, pero ya que la bala había pasado cerca de la columna de Vincent, ambos doctores optaron por no operar la herida, y solamente vendarla, además de colocar a Vincent en la posición mas cómoda que pudieran.

El Dr. Gachet contactó a Theo a través de sus empleados, ya que Vincent no quería que le dijeran su dirección. Theo llegó el lunes en la tarde. Durante las primeras horas Theo estuvo ahí, Vincent se veía mejor de lo que le hicieron saber y el día continuó. La herida se había infectado, y en el ocaso de la mañana del martes 29 de Julio, Vincent van Gogh murió.

Cerca de la hora de la muerte, el Dr. Gachet y Theo describen a Vincent como estoico, amable, un hombre listo para la paz que la muerte pudiese otorgarle. En el 2014, dos biógrafos consideraron otra razón de su muerte. es posible que Vincent no se suicidó, sino que alguien le disparó. Y a pesar de que hay algo de evidencia que pueda apoyar ésta idea, la mayoría considera que si fuera un suicidio. Un asesinato es una idea que hace ver a Vincent mucho mas fuerte que a un hombre que tiene una visión tan lóbrega de si mismo, y que ya no quiera vivir. No obstante, lo que debe ser recordado no es tanto su muerte, sino toda la belleza y alegría que ha creado para el mundo.

Guardar

Guardar

Guardar