Contemporáneos de Van Gogh La salud de Van Gogh Su vida y obra

¿Por qué van Gogh se cortó la oreja?

Bien se sabe que van Gogh no tenia una buena salud mental. De hecho, fuera del mundo del arte, es conocido porque se cortó un pedazo de oreja y se lo envió a su novia. Si bien esto en esencia es correcto, hay varias malinterpretaciones. Una explicación rápida del por qué se cortó solo el lóbulo, es porque su salud mental alcanzó un momento crítico debido a su mala salud física, poco sueño, desequilibrio emocional y carga de trabajo. Pero la respuesta completa es una historia mas larga.

Todo comenzó cuando van Gogh dejó Paris y se dirigió a Arles con la esperanza de recuperar su espíritu y su salud. Además tenía el sueño de crear un colectivo de artistas, donde las personas pudieran compartir sus ideas, debatir e incluso fundar una escuela, en “Estudio del sur”. Y siendo un hombre que quería ser aceptado, ser parte de algo, era un sueño que añoraba desesperadamente. Paul Gauguin fue su primer acercamiento a conseguir éste sueño.

Vincent's House in Arles (The Yellow House)

La casa en Arles (La casa amarilla)

Vincent van Gogh llegó a Arles en Febrero de 1888, donde inició su sueño del estudio del sur, rentando una casa que pronto se llamó “La casa amarilla”. Una vez establecido, comenzó a pintar frenéticamente para hacerla lo mas acogedora posible. Quizo crear la base perfecta sobre la que se construiría la escuela de artes del sur con la que tanto soñaba.

Ambos hombres se conocieron en Paris. Van Gogh quedó con una muy buena impresión de su compañero artista. Gauguin no compartió el entusiasmo de Van Gogh ni su amistad. Si bien Vincent le agradaba, no era suficiente como para ir a vivir con el, ni crear una colectivo de artistas con el. El hubiera preferido que la atención se fijara en si mismo. Gauguin veía su misma obra como la forma correcta de hacer arte, y con esa idea, no consideraba a Vincent como un verdadero artista. En particular le disgustaba que Vincent trabajara con tanta espontaneidad, pintando lo que veía. Gauguin prefería pintar de la memoria, controlar la composición el mismo en lugar de permitir que el calor del momento lo influenciara. Además, para Gauguin, el lugar ideal para crear un colectivo de artistas era alrededor  de Martinique, donde pasó sus últimos años. Entonces ¿Cómo llegó Gauguin a vivir con Vincent en Arles? La respuesta es el dinero.

Por varios meses, Paul Gauguin había tenido problemas económicos. Tenía varias deudas y, como Vincent, dependía económicamente de Theo. No hay que confundirnos, Theo no apoyaba a Gauguin de manera económica para su arte, pero Gauguin necesitaba a Theo como comerciante de arte para poder vender su obra. En ocasiones, Gauguin le pagó a Theo con obras y éste le mandaba dinero. Ambos de los hermanos Van Gogh quería que Gauguin fuera al sur de Francia, y Vincent en repetidas ocasiones le pidió que se uniera con el en Arles, pero fue hasta que Theo se lo pidió que decidió ir a Arles con Vincent. Después, cuando su tío Cent falleció, Theo heredó un poco de dinero que tenía planeado utilizar para financiar el colectivo de artistas. Finalmente, si bien nunca se estipuló explícitamente, se entendió que Gauguin iba a recibir el mismo ingreso económico que Vincent, y que Gauguin le iba a enviar a Theo obras. Entonces Gauguin llegó a Arles el 23 de Octubre de 1888.

Al principio las cosas iban bien, Van Gogh estaba contento y Gauguin quizo hacer lo mejor que pudo para poder ahorrar e irse a los trópicos. Gauguin tomó un rol de maestro, y Vincent de estudiante. De ésta manera, el maestro empujó al alumno a pintar mas de su imaginación que de lo que veía. Vincent lo intentó, durante éste tiempo pintó “Memoria de el jardín de Etten” y una versión de “El sembrador”. Gauguin además se encargó de los cuidados de la casa, con un presupuesto para poder cocinar en su propia casa en vez de comer fuera, armar sus propios lienzos y tener un poco de dinero para visitar los alrededores y beber unas copas.

La situación se deterioró rápidamente. Era muy difícil vivir con van Gogh; su temperamento era complicado y en ocasiones ni recordaba cuando actuaba extraño. Las cosas empeoraban hasta llegar a tener argumentos de odio contra el arte de Gauguin. Van Gogh estaba preocupado de que su sueño del estudio del sur fuera a morir cuando Gauguin se fuera. Gauguin trató de mantener la calma al principio, pero sus diferencias en temas de arte y su temperamento lo llevaron al extremo. Frecuentemente escribir con su amigo Ernie Bernard acerca de lo poco que solían estar desacuerdo y además le escribió a Theo que se iría en Diciembre, aunque cambió su plan.

El 23 de Diciembre de 1888, dos meses después de que Gauguin llegara, fue la infame noche. Se sabe que tuvieron una pelea y que Gauguin se salió de la casa amarilla en la noche, y van Gogh se cortó la parte inferior de su oreja izquierda con una navaja y se la entregó a una prostituta que quería; no habían estado en ninguna relación mas de lo que era un día normal para ella. En la mañana de navidad, la policia encontró a van Gogh en la casa amarilla muy débil por la pérdida de sangre y las cobijas manchadas.

Lo que no se sabe con tanta certeza es la versión de Gauguin de esa noche, de la cual hay dos versiones. Una habla de lo que le contó a Emile Bernard, diciendo que van Gogh lo siguió durante la noche y le preguntó que si iba a irse de Arles, Gauguin respondió que si, y van Gogh le extendió un periódico que decía “El asesino escapó” escrito en el. Van Gogh lo quería acusar de haber “asesinado” su idea de el colectivo de arte. Después, en una autobiografía, Gauguin escribió que Vincent lo había amenazado con la navaja, y que el lo había ignorado. Lo que se sabe además es que Gauguin tomó ésta oportunidad para dejar Arles lo mas pronto posible.

Van Gogh no escribió ni guardó ningún rastro de ésta noche, por lo que no se sabe lo que realmente pasó entre ambos. Lo único que se sabe es que esa noche llevó a aquel hombre a mutilarse. Una noche llena de misterio, en realidad, nadie sabe cuánto de su oreja se cortó. Algunos dicen que solo fue el lóbulo, otros dicen que fue toda la oreja, pero ese fue el comienzo de su deterioro mental, un problema que eventualmente resultaría en tragedia.