Su vida y obra

Vincent van Gogh, el comerciante de arte (parte 2, Londres y Paris)

Edge of a Wood, Drawing in Charcoal 1881

Al momento de su llegada en Mayo a Londres, era clara la preocupación que van Gogh tenia por mantenerse mientras se encontraba en otro país. Goupil y Cie le facilitaron un lugar, aunque bastante caro, que consumía la mayoría de sus ingresos. El aumento que recibió cuando llegó a la empresa en Londres le ayudó bastante, ya que de los 50 guilders que recibía (La entonces moneda holandesa) que le permitía un salario anual de 700 guilders, ahora ganaba 7.5 libras mensualmente, aproximadamente 90 libras anuales. Lo que correspondía a 1,090 guilders anuales. Lamentablemente la habitación en aquella casa costaba cerca de 890 guilders anuales, y esto no incluía comida ni lavandería (carta 9). Hoy en día, este salario equivale a 10,267 USD (£12,834) Que sigue siendo un salario muy bajo.

Por suerte, van Gogh encontró alojamiento con la señora Loyer y su hija Ursula, quienes tenían una pequeña escuela local, y que era 180 guilders mas barato. Ambos lugares estaban en los suburbios de Londres; en una carta, el menciona que caminaba alrededor de 45 minutos llegar a su trabajo (carta 22). La sucursal en Londres era mucho mas tranquila que la de Hague. Tenía un solamente un almacén, y no tenía ninguna galería, por lo que Vincent tenía menos contacto con los clientes y los artistas del momento. Se sabe que trabajaba de 9:00 am hasta las 6:00 pm durante la semana, y los sábados salía a las 4:00 pm (carta 9).

Windmills at Montmartre, Drawing in Pencil, 1877 Molinos de viento en Montmartre

No obstante, van Gogh pasaba su tiempo libre de la misma manera. Visitó museos y viajaba para ver exposiciones de arte. Cuando estaba en Hague solía visitar las exposiciones de otras ciudades como Amsterdam. En algunas ocasiones, acudía a subastas de Goupil y Cie para encontrar artículos para los clientes.

Era un lector prominente. En muchas de sus cartas a Theo recomienda libros que leyó, con notas de las historias que le agradaban y por qué. Muchas de estas historias eran de Charles Dickens y George Eliot. Cuando estaba en Londres, comenzó a leer la poesía de John Kears, quien era un personaje popular para el movimiento pre-rafaelita. (carta 12)

Su actividad favorita era caminar. Le fascinaba caminar en Hague y especialmente en Londres. Describe la ciudad con “Espléndidos parques con una abundancia de flores como nunca antes había visto” (carta 10). Por lo general evitaba los lugares mas turísticos, en particular la torre, Madame Tussaud’s waxworks y el palacio de cristal, ya que prefería ir a los museos y parques (carta 12). Dentro de su correspondencia se pueden encontrar dibujos que hizo. Llenó un pequeño cuaderno de bocetos con imágenes de Londres para Betsy Tersteeg, la hija de Herman Tersteeg, quien lamentablemente no sobrevivió (Carta 24).

A pesar de estar aburrido, la vida en Londres fue buena para Vincent van Gogh, de hecho se enamoró de Ursula Loyer. Van Gogh era muy reservado sobre sus sentimientos hacia la mujer, al punto de no platicar con nadie sobre lo que sentía en su correspondencia. Incluso evitó decirle a Ursula que se  iba a ir durante las vacaciones para ver a su familia en Junio de 1874. Se sabe que lo hizo un poco antes de Junio 27 de 1874, y regresó como un hombre diferente. Ursula Loyer lo rechazó; ella estaba comprometida con su antiguo inquilino. Los padres de Van Gogh notaron los cambios de Vincent, estaba pálido. Fue su primer decepción fuerte, una que afectó su carrera como promotor de arte.

Van Gogh regresó a Londres el 15 de Julio de 1874 con su hermana Anna, con la esperanza de encontrar trabajo. Sus cartas muestran un cambio en su forma de pensar. Dejó la casa de los Loyer y fue a casa del señor y la señora John Parker (carta 28). Escribe poco sobre su trabajo con Goupil y casi todas sus cartas a partir del 27 empiezan con una nota bíblica. Si bien era una persona religiosa, no solía hacer referencia a la biblia con frecuencia. Su enfoque cambió del arte a encontrar un refugio en la biblia.

Van Gogh sentía que la promoción del arte ya no era lo que el quería, y se volvió en general mas reservado, incluso con su familia. Solía evitar entrar en discusiones con su hermana Anna, diciendo “Espero y creo que no soy lo que muchos creen que soy hoy en día” (Carta 33). Eso les preocupaba, al punto en que su tío, Cent, lo movió de la sucursal de Londres a Paris en Octubre de Esperaban que eso ayudara a su espíritu, pero no lograron nada, y continuó con su vida enclaustrada hasta su regreso a Londres en Diciembre

Edge of a Wood, Drawing in Charcoal 1881 Borde de un bosque

Se arregló una transferencia permanente, y Van Gogh estaba oficialmente en Paris en Mayo de 1875. Vivía en una habitación en Montmartre, un vecindario de Paris famoso por sus artistas. La mayoría de sus cartas evitan hablar de su trabajo en Goupil. En algunos describe las exposiciones que visita con gran detalle. En otras, ensilla pinturas que tiene en las paredes (Carta 37). La religión fué su tema favorito. Van Gogh se hizo amigo de un compañero de Goupil, un inglés llamado Harry Gladwell, quien tenía una inclinación fuerte hacia la religión también (carta 55). Al parecer, Van Gogh instruyó a Gladwell, ya que vivieron juntos, comían juntos, leían juntos, lo guió en su gusto por la pintura, era como un seguidor.

A pesar de la ayuda que Gladwell le proporcionó en Goupil, no se salvó su carrera. Van Gogh tenía la intención de visitar a su familia en Navidad, y lo hizo, a sabiendas que era el momento mas ocupado en la galería. El 4 de Enero , el señor Boussod, el encargado de Goupil, le informó a Van Gogh que esperaba que se fuera el primero de Abril.

Las cartas siguientes no muestran que van Gogh haya estado triste por su pérdida de trabajo a los 23 años. De hecho, pareciera que se sentía libre. Sus cartas no eran claras acerca de sus planes para el futuro. No se lee enojo y rencor en sus palabras, incluso menciona que Gladwell estaba siendo entrenado para tomar su posición en la galería (carta 71). Su tiempo en Goupil y Cie simplemente llegaba a su fin. A pesar de que a sus padres les preocupaba, Vincent simplemente soñaba con su nuevo comienzo.

Cartas de Van Gogh:

http://vangoghletters.org/vg/letters/let001/letter.html (Inglés)

Leave a Reply

Your email address will not be published.Required fields are marked *

ERROR: si-captcha.php plugin: securimage.php not found.