Su vida y obra

Vincent van Gogh, el comerciante de arte (parte 1, Hague)

Vincent Van Gogh no empezó como artista. De hecho, intentó tres carreras diferentes. En ésta nota se analizará con profundidad el tiempo en que trabajó como comerciante de arte para la compañía Goupil y Cie.

En su vida joven, Vincent van Gogh vivió en una casa de asistencia. En ese entonces, los hombres jóvenes solían vivir en cuartos donde se les otorgaban los servicios básicos, tales como comidas y lavandería. Van Gogh comenzó siendo empleado para Goupil y Cie en una sucursal en Hague, a sus dieciséis a en 1869.

Debido a los limitados ingresos de su familia, era necesario encontrar algún trabajo que les redujera el exceso de gastos. Su hermano, Theo, después de unió a Goupil y Cie a una edad similar, cuatro años después de que Vincent lo hizo. View of The Hague with the New Church

Para un joven de 16 años, vivir por primera vez en la ciudad puede ser un desaste. Por suerte, viajó con amigos de su familia, Willem Marinus Roos y su esposa Dina, además de varios familiares de su madre. Nunca se encontró sin apoyo y visitaba a su familia con frecuencia. Desde 1869 hasta 1873, trabajó en las oficinas detrás de la galería de la sucursal y luego en la sala principal. Para la mayoría, Vincent era un joven agradable, subió de puesto rápidamente como su tío, conocido como Cent, antes que el. A pesar de que éste ultimo se retiró de Goupil y Cie, sostenía una inversión con el grupo, por lo que ayudó a Vincent y Theo dentro del negocio. Vincent además se hizo amigo del dueño de la sucursal, Herman Tersteeg.

Al principio, Vincent era feliz con su trabajo. En sus primeras cartas con Theo, menciona que crecerá acostumbrado a su vida como empleado y que estaba feliz que ambos trabajarán en la misma compañía. Literalmente menciona en su tercer carta “Estoy muy feliz de que seas parte de ésta firma. Es una muy buena, entre mas participa uno, mas entusiasta se vuelve. Al principio es un poco mas difícil que otros trabajos, pero si te mantienes, te llegas a acostumbrar” (carta 3). Vincent acababa de recibir un mejor puesto, pero esa actitud apoyo era común en las cartas que escribía a su hermano. Con frecuencia preguntaba a Theo como era su trabajo, y qué le gustaba.

Además, al principio de esa carta, Van Gogh menciona que puede mantenerse solo, ya que sus ingresos eran de 50 guides (La moneda Holandesa) al mes. Hasta entonces era común que sus padres le ayudaban con un poco de ingresos; de todas formas era mas barato que cuando estaba viviendo con ellos. Mas dinero le ayudó a liberar a sus padres de su peso financiero y se volvió un hombre ante los ojos de la sociedad. O por lo menos lo mucho que se puede considerar de un hombre de 20 años.

En Marzo de 1873, Vincent recibió la noticia de que iba a recibir un mejor cargo y que lo iban a mandar a las oficinas en Londres. Y si bien le gustó la idea, menciona que iba a extrañar Hague y sus alrededores. En las cartas siguientes, Van Gogh se muestra preocupado por el dinero ya que el costo de vida en Londres era mayor que en Hague. Le preocupaba que no fuera a conseguir una casa de asistencia, que tendría que rentar un departamento y hacerse cargo de los cuidados de la casa.

Guardar