Más sobre Van Gogh Pinturas Su vida y obra

El puente de Langlois

Durante su vida en Arles, Vincent hizo un estudio en el puente de Langlois. Desafortunadamente el puente original ya no se encuentra ahí ya que fue reemplazado por uno diferente, y después replicado de nuevo y, como homenaje a van Gogh, la réplica fue llamada el puente de van Gogh. El puente inspiró a Vincent van Gogh a pintar cuatro cuadros al óleo, cuatro dibujos y cuatro acuarelas. Van Gogh terminó el estudio en 1888.

Si bien se ha llamado a éste estado como “El puente Langlois con mujeres lavando, etc” también se conoce como “Puente levadizo con mujeres lavando” y muchos otros nombres mas. Todo depende de la interpretación del traductor. Curiosamente, incluso van Gogh confundió el nombre del puente cuando lo describió como “Pont de l’Anglas” (El puente inglés) Lo que llamó la atención de van gogh sobre este puente es su parecido con los que se encuentran en Holanda. Esto no fue un error, ya que fue exactamente un holandés quién diseñó el puente. Para van Gogh era un poco de su hogar en Francia.

El puente de Langlois con mujeres lavando
Original y copia de la obra de el puente de Langlois

El puente Langlois con mujeres lavando – Original and Copy for Theo van Gogh

El puente Langlois con mujeres lavando son dos pinturas de cuatro hechas al óleo. La primera, van Gogh la envió a su supervisor, Herman Tersteeg, a la concesión de Goupil & Cie art, para que tuvieran una muestra de su trabajo. Van Gogh terminó el original alrededor del 16 de marzo; que menciona en una de sus cartas a Theo. después hizo una copia de la obra y se la envió.

La pintura tiene su estilo típico. Como una pequeña sección de la vida, donde no se enfoca en capturar solamente a la gente y su trabajo, sino a todo el escenario como parte de un todo. Todas las mujeres están enfocadas a su trabajo, totalmente separadas de la carroza que pasa sobre el puente. Dos situaciones diferentes combinadas en una imagen de la vida diaria. Las piedras se ven mas cálidas con el amarillo del sol y el las pinceladas grises. El pasto parece seco, amarillento por el sol, e incluso hay mugre café y rojizo que se ve quemada por el sol.

El puente Langlois en Arles - May, 1888
Otra vista del puente de Langlois, Arles, Mayo de 1888

El puente Langlois en Arles – May, 1888

Van Gogh terminó esta pintura alrededor de mayo de 1888. Menciona que la comenzó alrededor del 14 de mayo de 1888 en una carta a Theo (1). Es una pequeña nota. Lo importante es como describe los colores de Arles comparándolos con los de Holanda de la siguiente manera; el menciona: “Hay azufre por todos lados donde toca el sol”. En las dos pinturas anteriores, el amarillo fue el tono que prevalece. En contraste, la pintura anterior es mas fría y fácil. Aunque el amarillo sigue presente; las rocas del puente se ven mas amarillas que en las últimas dos. Es en las ondulaciones del río, aunque el amarillo aquí es menos cálido. El azul del cielo domina la pintura pero no opaca el resto de la escena. El sol brilla, demostrado por las mujeres caminando con el paraguas, pero el azul del cielo templa el calor. Esta pintura no tiene mucha “acción” su punto se centra en el puente y sus alrededores más que en la persona en el. Ella solamente es parte del fondo.

Langlois Bridge en Arles - Marzo de 1888
Tercer vista del puente de Langlois en Arles.

El puente Langlois en Arles – March, 1888

Junto con las dos primeras, ésta pintura fue hecha alrededor de marzo de 1888. Un dato inusual en esta pintura es que es una obra retrabajada que van Gogh hizo y que fue destruida. La otra pieza tiene la misma escena, solo que con una pareja caminando. El envió una descripción a su amigo Emile Bernand en una carta (2). Solo un fragmento de la pintura de la pareja caminando existe hoy en día. En una carta a Theo, Van Gogh menciona los problemas que está teniendo con la pareja caminando y agrega que comenzó a pintar exactamente después, pero “en un clima diferente, con una paleta gris y sin figuras” (3) Algo que los artistas siguieron en la manera impresionista y post-impresionista de la pintura de Van Gogh es que, si el tema cambiaba, también cambiaba la pintura. en éste caso, los colores se apagaron, careciendo de la fuerza de las otras dos. Y si bien no es una pintura muerta, ya que hay gente moliendo en el puente y el pasto se ve aún mas verde que las otras pinturas, éstos tonos hacen que haya menos energía. El letargo que trajo el clima tormentoso opaca el vigor de la escena, y lo dejó como una sombra de si misma.

Esta serie nos muestra como Vincent Van Gogh observó el mismo tema y lo vio diferente cada vez. Encapsula pequeños momentos para mostrar una escena, que si bien tiene temas similares, cada una está separada para preservar el valor del momento. Individualmente, el momento es fuerte, y al colocarlas juntas, permite entender mejor el tema en su conjunto.

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Leave a Reply

Your email address will not be published.Required fields are marked *

ERROR: si-captcha.php plugin: securimage.php not found.